jueves, 25 de junio de 2009

IRÁN: ¿LIBERTAD O PODER?

Tras dos semanas de revueltas provadas por el amaño de las elecciones presidenciales para asegurar la reeleción del presidente Ahmadinejad, en las que el color rojo de la sangre de derramada de los manifestantes se ha mezclado en las calles con el verde de los partidarias del opositor Musaví, nos queda, a los occidentales que contemplamos cómodamente en nuestro televisor el espectáculo iraní, la duda de qué está ocurriendo realmente en aquel país.

Según lo aparecido en todos los medios de comunicación el fraude electoral ha sido evidente, pero... ¿qué se puede esperar de una dictadura? Además, extraña que el principal opositor, al que se tilda de reformista, sea uno de los prebostes del régimen desde los tiempos del derrocamiento del Sha Reza Phalavi. Si a ello unimos el que este movimiento de protesta, que algunos llamarían revolucionario, sucede en un momento en el que Irán se encuentra cerca de culminar su programa de energía atómica, lo que le permitiría desarrollar armamento nuclear con la consiguiente amenaza para el principal aliado de los EEUU en Oriente Próximo, Israel, todo resulta confuso.

Parece evidente que la población iraní anhela libertad, justicia y paz. Derechos estos que van indisolublemente unidos, ya que no son nada el uno sin el otro. Pero... ¿es ese el objetivo de los que dirigen las revueltas? o ¿se trata de una lucha de poder entre distintas facciones del régimen disfrazada de una confrontación entre conservadores y reformistas? ¿quizá algún país extranjero está interfiriendo en el curso natural de los acontecimientos?

Sería muy triste y lamentable que, nuevamente, los ciudadanos de un país fuesen manipulados como si de mera materia prima se tratará, en beneficio de un poder que les es extraño en cuanto que no persigue otorgarles sus derechos naturales, y el primero de ellos es la libertad del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa de este espacio. Deja tus comentarios en el mismo sabiendo que sólo tu eres responsable de tus palabras. Partage cet espace. Laisee tes commentaires, tu es seulement le responsable de tes mots. Join in this space. Leave your opinions, only you are responsible of your words.