lunes, 13 de julio de 2009

ESPAÑA Y MARRUECOS: ¿SOMOS TAN DIFERENTES?

Recientemente he tenido ocasión de viajar por Marruecos y descubrir cuan ignorante era al pensar que se trataba de un país muy diferente a España. Y es que al contemplar el Estrecho en un día claro, ya uno descubre que apenas nos separa un ancho río, que pese a tratarse de dos continentes distintos estamos más lejos de, por poner un ejemplo, París que de Fez.

Cuando uno se adentra en el país marroquí descubre una gran similitud entre sus páisajes y los de la costa mediterránea española, pero no es éste el parecido más sorprendente...

Y es que el viajero español se da cuenta de que nuestro país, poquito a poco, va camino de alcanzar a Marruecos. Sí, lectores, en España, como desde siempre en Marruecos, una élite ostenta el poder, goza de la riqueza y se perpetúa en sus privilegios; allí dinásticamente, aquí políticamente utilizando el mecanismo de los partidos. Y mientras tanto, el inmenso pueblo goza de la incultura que le ofrecen los medios de comunicación y el sistema educativo, la clase media es cada vez más escasa, sobre todo intelectualmente, debilitados sus integrantes de tanto nutrir con su esfuerzo un sistema injusto y abotargados por el opio de la telebasura y el fútbol, y aquellos que consiguen mantener la cabeza fuera de este caldo espeso de idiocia y parasitismo claman porque el esfuerzo y el mérito vuelvan a ser los vehículos distribuidores de riqueza que funcionen bien engrasados empujados por el motor de la Educación Pública, pero sus voces se pierden en el vacío cuando no son reprimidos expeditivamente, o si no veáse lo ocurrido recientemente a los 14 de UPyD.

Y yo les pregunto, ¿es este el país que queremos?


2 comentarios:

  1. Bibliotecas no tendrán, pero peñas futbolísticas sí que tienen. Pues sí, cada día España se parece más a Marruecos, o Marruecos a España, ¿quién lo sabe?

    ResponderEliminar
  2. ¿Será por que interesa que nadie lea, que nadie se eduque, que nadie piense? Cuando lo único que se es capaz de escribir es Real Madrid 2- Barça 6, y encima se hace en una pared... ¿qué capacidad de pensamiento crítico sobre la propia vida se tiene? ¿Se es capaz de criticar al régimen que hace que uno viva como vive? ¿Se aprecian las desigualdades que mantienen a unos viviendo a costa de los otros?

    ResponderEliminar

Participa de este espacio. Deja tus comentarios en el mismo sabiendo que sólo tu eres responsable de tus palabras. Partage cet espace. Laisee tes commentaires, tu es seulement le responsable de tes mots. Join in this space. Leave your opinions, only you are responsible of your words.