sábado, 23 de mayo de 2009

¿LIBERTAD DE INFORMACIÓN O MORDAZA?

Que el derecho a la información es esencial para la libertad del individuo no lo puede negar nadie que se llame a si mismo "demócrata". Ahora bien, que en nuestra "democrática" sociedad ese derecho se manipula torticeramente en función de los intereses de aquellos que ostentan el poder, es algo que no resulta tan evidente.

Los que defienden que en nuestra nación hay plena libertad de información dada la pluralidad de medios existentes olvidan que son pocos los que verdaderamente controlan la propiedad de dichos medios, ya sea directamente, poseyendo su capital o, indirectamente y quizá de una forma todavía más efectiva, legislando en beneficio de este o aquel medio de comunicación totalmente acrítico con el que legisla.

Así, ¿cómo puede un ciudadano libre estar verdaderamente informado de lo que sucede, de las verdaderas causas de lo que acontece?

Apuntaré sólo un ejemplo reciente. El pasado jueves iniciaba su campaña electoral el partido Unión Progreso y Democracia en la ciudad de Sevilla, en un acto que contaba con la presencia del número dos de dicho partido en la listas al Parlamento Europeo, el que fue parlamentario vasco Fernando Maura. Numerosos medios de comunicación estaban invitados al acto... y ninguno acudió. ¿No merecen ser informados el 4,4 % de los ciudadanos que según afirman las encuestas tienen intención de votar a este partido? ¿O será que los dos grandes partidos que se reparten desigualmente la tarta del poder y los medios de comunicación en España, PSOE y PP, han impuesto una "ley mordaza" para que no llegue a oídos de los ciudadanos la existencia de un nuevo partido nacional que ya tiene presencia en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Vitoria?

¿Ustedes qué piensan?




1 comentario:

  1. Pues con franqueza, poca mordaza, y si la realidad actual de los medios, con mucha precariedad y pocos medios. Por tanto, algo mucho más elemental que ante un sinfin de convocatorias ese día, pues se atiende lo que se puede. Además, si no mal recuerdo, las ruedas de prensa de UPD eran a horas inusuales y poco prácticas.

    ResponderEliminar

Participa de este espacio. Deja tus comentarios en el mismo sabiendo que sólo tu eres responsable de tus palabras. Partage cet espace. Laisee tes commentaires, tu es seulement le responsable de tes mots. Join in this space. Leave your opinions, only you are responsible of your words.